cercos_elecrticosSistemas de Cercos Eléctricos: Un cerco electrificado funciona por el principio de descargas eléctricas de impulsos de varios miles de volts, de una duración muy corta y muy poco amperaje. El energizador es el que suministra los impulsos eléctricos a la cerca a un ritmo adecuado (que a veces se puede variar). La alimentación puede ser de 120Vca, una pila o una batería de 12Vcd. Algunos funcionan con baterías cargadas con un módulo solar integrado. La corriente fluye a través de un cable de alambre sin funda aislante, pero aislado de tierra a través de postes aislados eléctricamente. El mínimo contacto de un animal con el cable permite que la corriente eléctrica se descargue a tierra a través del cuerpo del animal, causándole una sacudida por descarga eléctrica que le obliga a separarse de la cerca, a pesar de la corta duración, una descarga provocada por un impulsor de cerca eléctrica es muy desagradable y los animales aprenden rápidamente a respetar las cercas eléctricas. Una cerca eléctrica no solo constituye una barrera física sino una gran barrera psicológica. Los animales reconocen estos dispositivos y continúan desconfiando de ellos incluso si están apagados (sobre todo si el suelo estaba mojado al recibir la primera sacudida). De esta manera estarán educados por mucho tiempo, ya que les cuesta olvidar.

Los cercos eléctricos se utilizan para:

  • En pastoreo de ganado, para división de potreros, corrales o en un camino.
  • En los zoológicos para que los animales no salgan de un recinto no cerrado.
  • En ranchos cinegéticos para evitar los depredadores.
  • En un parque forestal para proteger árboles o pastos del daño causado por algún animal, en una parcela forestal en régimen de regeneración natural en un territorio donde los herbívoros están en abundancia.

Una cerca eléctrica tiene numerosas ventajas en comparación con una cerca convencional.

  • Costos bajos menos trabajo y material necesario que con una cerca convencional.
  • Fácil de construir.
  • Ofrece la flexibilidad de hacer más divisiones cuando las necesite. El uso de las técnicas del pastoreo intensivo se facilita con la construcción rápida del cercado temporal.
  • Control flexible para muchos tipos de animales.