industrial
El Sistema de Calentamiento de Agua Solar con circulación forzada está diseñado para almacenar agua caliente en el termotanque durante las horas que se tiene radiación solar suficiente y posteriormente tener el agua disponible para el momento en que desee utilizarse. Para hacer esto posible el sistema debe recircular el agua del termotanque hacia los colectores solares lo cual se realiza por medio de la bomba recirculadora.La bomba recirculadora es gobernada por un control automático el cual cuenta con dos sensores de temperatura, el primero se coloca dentro del termotanque para obtener las lecturas de temperatura en el mismo, el segundo se coloca a la salida de los colectores solares en el punto de mayor temperatura. Cuando el control detecta que la temperatura en los colectores es mayor a la del termotanque enciende la bomba recirculadora, cuando esta condición deje de cumplirse (en las noches o días muy nublados) el control enviará una señal para parar la bomba. La recirculación también se detiene cuando el termotanque alcance la temperatura deseada la cual también es controlada por el operador.

Cuando el medio ambiente llegue a temperaturas por debajo de los 4°C, el agua dentro de los colectores puede congelarse, al congelarse el agua se expande y esto puede causar rupturas en los colectores, para evitar esto se utiliza el acuostato el cual se encarga de encender la bomba y recircular el agua por los colectores para prevenir el congelamiento de la misma. Por protección el sistema cuenta con una válvula anticongelamiento mecánica la cual abre y permite drenar parcialmente el sistema en caso de alguna falla eléctrica del acuostato.

Se cuenta también con válvulas de protección contra sobretemperatura y sobrepresión en el termotanque, y en los colectores se cuentan con válvulas de seguridad para liberar presión si se excede el punto de operación del sistema de 7 kg/cm2. Así mismo el sistema cuenta con un tanque de expansión el cual protege de los golpes de ariete y picos de presión que puedan ser generados por el abastecimiento de agua fría de un sistema hidroneumático.